Blog: Diario de una psicóloga compasiva

Blog: Diario de una psicóloga compasiva

Bienvenida 🌿
Aquí encontrarás el blog en Castellano, un espacio escrito desde el corazón.
Deseo que lo que leas aquí te inspire, te nutra y te acompañe, tal como lo hace conmigo.


El miedo de ser psicóloga

Cuando amar esta profesión también da miedo Siempre he tenido miedo. Miedo a no hacerlo bien. Miedo a hacer daño. Miedo a no estar haciendo lo suficiente. Miedo a poder hacerlo mejor y no saber cómo. Miedo a no aprovechar suficientemente el tiempo.Es un miedo que creo que me acompañará siempre. Y es un miedo…

La vulnerabilidad de la psicóloga: una verdad necesaria para construir vínculos terapéuticos seguros

Durante mucho tiempo se ha transmitido, de forma explícita o implícita, que la psicóloga debe ser una figura impecable, estable e inalterable.Una presencia calmada que lo sabe todo, que siempre está bien y que nunca se ve afectada.Un referente misterioso, regulado e impermeable. Y sí: la psicóloga es, y debe ser, una figura reguladora.Una base…

La respiración diafragmática: el primer paso para sentirte segura dentro de ti

Antes de analizar o interpretar, comenzamos por lo más fundamental: sentirnos seguras dentro del cuerpo. Esta es la base de la Fase 1 del Modelo de Psicoterapia Integradora Compasiva (MPIC): regular para poder habitarnos.Cuando el cuerpo percibe seguridad, la mente se abre y el vínculo psicoterapéutico echa raíces. Muchas pacientes llegan con el sistema nervioso…

La importancia de ser conscientes de que no lo sabemos todo

Hay una actitud esencial en la práctica psicoterapéutica que, a menudo, olvidamos sin darnos cuenta: ser conscientes de que no lo sabemos todo. 🫠 Nuestro trabajo toca materias muy delicadas: emociones, historias, traumas, esperanzas. Creer que nuestra hipótesis es 100 % acertada, que el ejercicio que proponemos es exactamente lo que la persona necesita o…

🌙 Caer hacia mí

Después de tantos años de experiencias, de dolores y alegrías, de terapia, de aprendizajes y de mirarme de dentro hacia afuera, siento que conozco muy bien mis partes internas.Y, aun así, hay momentos en los que vuelvo a caer en ellas, sobre todo cuando algo es muy importante para mí. Me muevo entre dos partes…

El harakiri emocional

El peligro del harakiri emocional: por qué necesitamos fases en psicoterapia A veces, incluso con las mejores intenciones, podemos hacer daño sin querer.En psicoterapia, especialmente en casos de trauma o de mucho sufrimiento, esto ocurre más a menudo de lo que parece. Puede pasar cuando, como terapeutas, queremos “quitarle” el sufrimiento a la paciente, ayudarla…

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.